Francisco Rodríguez: “No veo otra salida en Venezuela que no sea una salida acordada”

Acuerdo petrolero es necesario en un momento de crisis

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, concedió una extensa entrevista a Politiks donde expuso, entre otras cosas, las propuestas de Petróleo por Venezuela para enfrentar la crisis humanitaria compleja que vive el país, la situación de los activos de Venezuela en el exterior y la necesidad de acuerdos políticos para enfocarse en soluciones que mejoren la calidad de vida de los venezolanos.

 

¿Por qué usted insiste tanto en que ambas partes se pongan de acuerdo, cuando es más que evidente que el chavismo no tiene disposición a negociar?

Porque yo no veo otra salida en Venezuela que no sea una salida acordada. La idea de que al chavismo se le puede sacar del poder mediante la presión internacional es algo que se intentó, se hizo todo lo posible en esa vía y no se logró.

Creo que estamos condenados a tener que escoger entre dos opciones. A mí no me gusta tener que escoger entre esas dos opciones. Me gustaría que pudiésemos ir a elecciones libres, justas, verificables, donde el que gane las elecciones se quede en la presidencia y el que las pierda se vaya, y además el chavismo tenga que responder por todos los crímenes que ellos hayan cometido. Eso es lo que yo quiero como venezolano.

Pero, la realidad es que la comunidad internacional trató de que se lograse eso mediante presión externa y no se logró. Por tanto, yo no creo que tengamos que sacrificar ese objetivo. Creo que el objetivo de que lleguemos a restablecer la democracia en Venezuela y que esa democracia quiere decir nuestra capacidad de seleccionar a nuestros gobernantes en elecciones libres, justas y verificables, tiene que ser nuestro norte.

Pero hay una realidad: tenemos un país que está atravesando la crisis humanitaria más profunda documentada en la historia contemporánea del hemisferio occidental y una de las pocas crisis documentadas en la historia mundial que no está atravesando un conflicto armado.

Hay necesidades reales de los venezolanos en este momento, necesidades urgentes. Esas necesidades se tienen que atender. Yo lo que creo es que nosotros tenemos que buscar acuerdos, y creo que la sociedad civil tiene que exigir acuerdos. Se tiene que crear una presión política que opere sobre ambos grupos de forma que estos puedan verse en la obligación de encarar estos problemas básicos urgentes que la sociedad está exigiendo.

En el fondo, se trata de buscar soluciones a los problemas urgentes de los venezolanos que no estén condicionados a la resolución definitiva de una crisis política que no sabemos cuándo va a llegar a su fin.


Los niveles de corrupción de la cleptocracia chavista no tienen comparación en ningún otro caso en el hemisferio. No obstante, usted dijo en Twitter que perderemos los activos en el extranjero si las partes no se ponen de acuerdo. ¿No es esto una falsa equivalencia? ¿No es injusto comparar las responsabilidades del chavismo y la oposición en el manejo de activos?

No, no, por supuesto que no. Primero que todo, vamos a dejar algo claro. Cuando dices que la corrupción del chavismo no tiene precedentes en el hemisferio, muy probablemente te estás quedando corto.

La realidad de lo que nosotros hemos visto, del saqueo y del mal manejo, la mezcla de incompetencia, corrupción e irresponsabilidad es algo simplemente inimaginable. Estamos hablando de que hay personas, individuos, que han manejando transacciones de mil millones de dólares.

En el caso de las acusaciones que se han relevado recientemente contra el socio de Alex Saab, Álvaro Pulido. Por ejemplo, a Vielma Mora se le estaba haciendo un pago por 17 millones de dólares. Estas cosas son asqueantes. Dan nauseas.

Yo he escrito docenas de artículos documentando el daño que ha hecho el chavismo y sus políticas a la economía venezolana. Mi artículo en 2008 en Foreign Affairs, llamado “Una revolución vacía”, fue el primero que documentó algo que después muchos especialistas aceptaron: la total y absoluta ineficiencia de las misiones del chavismo para atender los problemas de los venezolanos.

De esto no puede ni debe quedar ninguna duda: está clarísimo que el mal manejo y la corrupción durante los últimos 20 años de Venezuela fueron los que sumieron al país en esta crisis económica y humanitaria sin precedentes.

Ahora, te voy a poner una analogía. Supón que a uno le secuestran un hijo. Sabes que está secuestrado, que está en mano de los secuestradores y estos están poniendo sus exigencias. Tú tratas de ver cómo vas a enfrentar eso. Si le pasa algo a tu hijo, ¿quién es el culpable? No eres tú, es el secuestrador. Pero eso no quiere decir que tú no tengas responsabilidad de hacer todo lo que puedas por salvar la vida de tu hijo.

Decirte que tienes una responsabilidad no es hacerte el culpable. Quiere decir que tú tienes el deber de hacer todo lo que esté a tu alcance para resolver la situación.

De la misma forma, creo que todos los venezolanos que tenemos alguna influencia sobre estos asuntos, y mucho más los políticos y actores políticos que han tomado la conducción no solo de las estrategias políticas sino la conducción de los asuntos públicos por medio del gobierno interino, tienen una responsabilidad de hacer todo lo que esté en sus manos.

Creo que cuando ellos faltan a su responsabilidad, cuando ellos hacen las cosas mal, nosotros tenemos el derecho como ciudadanos de exigirles. Incluso, siento que es más urgente exigirlo a ellos, a los opositores, que al gobierno. Porque hablar de la corrupción chavista es como llover sobre mojado. Todos sabemos que los tipos que han manejado al país y que lo manejan son unos bandidos y deben enfrentarse a la justicia. Pero también hay un deber de la oposición de demostrar que puede manejar al país de una forma diferente.

Como dije en el tuit que estás citando, si no hay un acuerdo se va a perder CITGO, esencialmente estoy diciendo lo mismo que te he dicho: estamos en un carro, esté avanza a 100 kilómetros por hora, hacia un muro de concreto que está a 500 metros de nosotros. Si tú no frenas o desvías el carro, se va a estrellar. Y el conductor del carro me está diciendo: “No, no me digas que yo soy el culpable de que este carro se vaya a estrellar”.

No, no te estoy diciendo que eres el culpable. Te estoy diciendo y pidiendo que hablemos y discutamos en serio lo que tú puedes hacer para evitar que el carro se estrelle y que se pierda la familia como resultado de un accidente horroroso.

 

Puede leer la entrevista completa a Francisco Rodríguez en Politiks

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *