Francisco Rodríguez: Proponemos flexibilizar las sanciones y usar los recursos para atender la emergencia humanitaria
El economista Francisco Rodríguez, director de Petróleo por Venezuela y uno de los 25 firmantes de la carta al presidente Joe Biden, reiteró en entrevista con Noticiero Digital su propuesta de levantar las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela bajo el esquema de utilizar los ingresos petroleros para comprar alimentos y medicinas, y así paliar la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.
Cree que dicha propuesta será aceptada por Nicolás Maduro, como lo fue en el caso de Sadam Huseín de Irak y Daniel Ortega en Nicaragua, dos presidentes “tan malos como Maduro”.
Cree además en la negociación de México para resolver la crisis política y de derechos humanos en Venezuela pero pide a la oposición, sobre todo al G4, dejar sus posturas “maximalistas” para los que la única opción viable es la salida de Maduro.
En la situación actual de Venezuela lo ideal sería que Maduro regresera a la senda democrática pero si no, ¿qué es lo mínimo que usted le exigiría al gobernante a cambio de eliminar las sanciones petroleras?
– Este no es el planteamiento que está contenido en la carta. El planteamiento, que yo he hecho desde la organización Oil for Venezuela durante los dos últimos años, es que se deben buscar acuerdos para aliviar la grave crisis económica y humanitaria que nuestra nación atraviesa, y que esos acuerdos tienen que ser puestos al margen de la diatriba política. Y que, además, hay un vínculo directo entre el espacio humanitario y el espacio económico, porque la crisis humanitaria es el resultados de la crisis económica.
En Venezuela, durante los últimos ochos años, se ha disparado la desnutrición; se ha disparado la pobreza; se han deteriorado los indicadores de salud y, todo eso está directamente relacionado con la caída de 2013, por las exportaciones de nuestra nación que cayeron de 94.000 millones de dólares en 2012 a menos de 8.000 millones de dólares en el 2020. Por lo tanto, nuestra crisis tiene una raíz económica y para resolver esa crisis humanitaria y económica, Venezuela tiene que reinsertarse en la economía mundial.
Ahora, nosotros hemos hecho propuestas concretas que no implican darle recursos al régimen de Maduro, para asegurar que los recursos que entren con una apertura del mercado petrolero estadounidense o del mercado internacional que llegaría a través de una flexibilización de las sanciones se haga bajo un marco en el cual el uso de los recursos esté destinado a atender la emergencia humanitaria: la compra de alimentos, medicinas, insumos para los hospitales, insumos agrícolas para dinamizar los alimentos en nuestro país, y que esto ocurra bajo una supervisión internacional y estándares de transparencia.
Lo que planteamos [en la carta] es separar todo lo que tiene que ver con la atención de la crisis humanitaria de la lucha política. La negociación política debe seguir y las partes pueden seguir en las negociaciones, pero lo que nosotros queremos es que no se le haga pagar a los venezolanos, y mucho menos a los venezolanos vulnerables, el costo de la conflictividad.
En caso de que se levantaran las sanciones económicas y aumentara la producción petrolera, ¿Qué se hace con ese dinero? ¿Se le entrega al chavismo?
– Hay que separar distintos efectos. Un dinero que se utiliza directamente en la producción de petróleo, que se destina a la compra de maquinarias, equipos, incluso de pagos, eso, por supuesto, va a generar crecimiento económico y eso va a generar aumentos de la recaudación impositiva y eso irá de la mano del Gobierno y sobre eso no hay ninguna forma de impedirlo. [Es decir] El dinero de la inversión generarán una actividad económica en las empresas privadas, que a su vez generan aumentos en la recaudación impositiva.
En ese sentido sí, una mayor recaudación y una recuperación de la economía es algo que va a generar mayor dinero para todos los venezolanos y por supuesto para el Gobierno. Sería absurdo oponerse a eso. ¿Vamos a ocuparnos a destruir la economía y que no haya crecimiento económico para que el Gobierno no tenga recaudación de impuestos? No. Nuestro punto más básico es que el grueso del dinero que se genere por exportación petrolera se puede identificar y puede ser sujeto a la observación internacional. Entonces, si una empresa estadounidense invierte a través de una empresa mixta del Estado, y aumenta su producción petrolera eso va a repercutir en mayores ventas y los ingresos fiscales por esas ventas deben ser utilizados dentro del esquema que nosotros hemos planteado [de petróleo por alimentos y medicinas].
Este esquema también hemos planteado para los fondos congelados en el exterior, fondos tales como los del Banco de Inglaterra, como los de los fondos especiales de giro, del Fondo Monetario Internacional, dinero que se podría utilizar para dinamizar nuestra economía y ponerla a crecer, y así llevar adelante una recuperación económica y que se haga con especificaciones que garanticen que los recursos obtenidos por exportaciones petroleras vayan dirigidos a atender la crisis humanitaria que se haga bajo supervisión internacional y con criterios totalmente despolitizados, y que estos recursos no se usen para financiar productos del programa Clap o programas de corte político sino que la distribución se haga a través de agencias humanitarias para que le llegue a todos los venezolanos sin distinción política.