Acuerdo petrolero es necesario en un momento de crisis.

Acuerdo petrolero es necesario en un momento de crisis

El economista Francisco Rodríguez, presentó la iniciativa de crear un sistema en Venezuela llamado “PETRÓLEO POR ALIMENTOS”, la cual asegura, es una buena opción que ayudaría a no empeorar la crisis humanitaria que existe en el país. “PETRÓLEO POR ALIMENTOS, es un diseño que se implementa para mitigar el efecto de las sanciones sobre la población”.

Rodríguez colocó como ejemplo, el mismo escenario que vivió Irak luego de la primera y segunda guerra del Golfo, donde se le aplicaron sanciones fuertes por parte de E.E.U.U. “En ese momento la producción petrolera de Irak cae de 3 millones de barriles a un alrededor de 500 mil barriles”.

Del mismo modo, recalcó que a partir de ese momento se generó una preocupación por las consecuencias humanitarias, porque un país petrolero como lo era Irak se estaba quedando sin ingresos.

Todo ello causó que en 1996 se lanzara el programa ‘PETRÓLEO POR ALIMENTOS’, donde la idea esencial era que Irak pudiese exportar, con la condición de que los ingresos de exportación fuesen supervisados y utilizados, para la compra de alimentos y otros bienes esenciales. Un proceso que fue registrado por las Naciones Unidas”, agregó.

Fue un programa que funcionó, ya que ayudó a mitigar la crisis humanitaria en ese país. Sin embargo, el economista manifestó que en el caso de Venezuela se debe hacer una revisión exhaustiva y minuciosa como punto de partida, debido a que los escenarios de corrupción se están dando como en esos años, donde el sistema tuvo fallas a largo plazo.

Asimismo, dijo que hay riesgos así como los tuvo Irak “Aquellos llamados que hacemos y que se ven como quejas ante las sanciones, es para que se diseñen programas o alternativas, que permitan proteger los sectores más vulnerables actualmente”.

Por último, en el programa Portales con el equipo de Petroguia, especificó que “el programa que planteo, es que la distribución de alimentos y medicinas que se importan, la manejen organizaciones y esté supervisada, para que el control no lo tenga el gobierno y sea un proceso despolitizado, porque algo que la gente no entiende es que mientras haya más hambre el gobierno va a tener el control político y va a poder chantajear como lo ha hecho con las cajas Clap”, recalcó.

Fuente: Fedecámaras Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *