“Un Acuerdo Petrolero Humanitario va más allá de un programa de petróleo por alimentos”

Francisco Rodríguez: “No participé en la propuesta firmada con el gobierno”

El economista se enteró de la propuesta del gobierno de Maduro de activar un programa de “petróleo por alimentos” por los medios de comunicación y aseguró que jamás participaría en algo con lo que no está de acuerdo.

“Como muchos venezolanos, me enteré de ese acuerdo (entre el gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios) a través de los medios de comunicación. No participé en modo alguno en la redacción de esa propuesta (que incluye un plan de intercambio de petróleo por alimentos) y estoy en desacuerdo con ella tal como está planteada”.

Así lo declaró el economista Francisco Rodríguez, quien lanzó una propuesta de negociar en medio del embargo petrolero que impuso el gobierno de Estados Unidos al de Maduro un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, con la intención de mitigar los efectos de esta restricción.

Desde Estados Unidos, dijo a El Pitazo que su propuesta no es la divulgada ayer por el oficialismo y recalcó que “si el gobierno continúa usando la distribución de alimentos como mecanismo de control político no estamos logrando nada. Lo que yo he venido proponiendo desde hace meses es un plan humanitario sostenible y esto no es factible sin la participación de Estados Unidos y el gobierno de Juan Guaidó”.

Añadió que “la propuesta que plantea el gobierno no es viable y jamás participaría en algo con lo que no estoy de acuerdo”.

Rodríguez reforzó sus tesis en varios mensajes divulgados en su cuenta de twitter @frrodriguezc.

“Para mitigar los efectos de la crisis, es necesario ir mucho más allá de una propuesta de petróleo por alimentos. Se necesita un acuerdo humanitario que despolitice la entrega de alimentos y donde el manejo de los recursos esté a cargo de la comunidad internacional”, aseveró.

Añadió en otro tweet que “la propuesta de petróleo por comida que busca adoptar Nicolás Maduro mantendría una estructura de control de recursos y disminución de alimentos bajo el control del régimen. Esa propuesta es inaceptable y no ayudará a resolver la crisis humanitaria”.

El economista considera que “un verdadero acuerdo para la emergencia humanitaria debe ser resultado de la negociación entre todos los actores relevantes. Los recursos deben entrar a cuentas administradas por un comité independiente con participación de organismos internacionales”.

Rodríguez propuso, finalmente, la suscripción de “un acuerdo humanitario para restablecer la exportación de petróleo a Estados Unidos debe también tener fuertes mecanismos de control interno y externo, incluyendo la supervisión de la Comisión de Contraloría de la @AsambleaVE”.

Fuente: El Pitazo

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *