Rodríguez: El hambre de los venezolanos no puede seguir siendo un arma de Maduro

Nicolás Maduro no lo derrotó la rebelión política, pero sí la insurgencia del mercado, afirmó el economista y fundador de Petróleo por Venezuela Francisco Rodríguez en el programa Con la Luz, conducido por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este viernes 6 de diciembre.

“La insurgencia política, por ahora, no ha funcionado, pero aquí hubo otra insurgencia: la de las fuerzas del mercado. Los venezolanos se protegen del gobierno con una moneda a la que no le pueda quitar el valor (el dólar). Se creó una economía que el gobierno tuvo que asumir, Maduro admitió la derrota frente a la dolarización”, sentenció.

El economista propone un programa, que bautizó con el nombre de Acuerdo Petrolero Humanitario para Venezuela, que busca recuperar las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos (suspendidas por las sanciones al régimen de Maduro) y obtener recursos que permitan atender la emergencia humanitaria.

Pero, para que funcione, tiene que pasar por un acuerdo político entre el líder opositor, Juan Guaidó, y el gobernante oficialista porque “Maduro controla la producción petrolera y Guaidó las cuentas en el extranjero”, explicó el especialista.

“Este acuerdo contemplaría la creación de una serie de instituciones de gestión para administrar una excepción humanitaria a las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela”, se lee en el programa diseñado por Rodríguez.

El economista aclaró que su propuesta no busca quitar las sanciones al régimen de Maduro sino crear una excepción que beneficie a los sectores más empobrecidos de la sociedad venezolana.

“Nuestro planteamiento no es restablecer el acceso al mercado petrolero estadounidense para que el dinero le llegue al Gobierno (de Maduro), eso sería levantar las sanciones, nosotros queremos rediseñar las sanciones”, reiteró.

Adelantó que el acuerdo contempla  la figura de una “junta administradora” que puede estar integrada por aliados de Guaidó, aliados de Maduro y representantes de la comunidad internacional que hagan veeduría para evitar hechos de corrupción.

Agregó que los bienes que se importen con los recursos obtenidos por la exportación petrolera serán vendidos al sector privado y la gente podrá obtenerlos a través de un sistema de voucher o cupones.

“Tenemos que quitarle a Maduro el control y la politización de los alimentos. El hambre de los venezolanos no puede seguir siendo un arma de Maduro”, manifestó.

Fuente: Efecto Cocuyo
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *