Acuerdo Petrolero Humanitario generaría 8 mil millones de dólares para importaciones de bienes esenciales

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, presentó el Acuerdo Petrolero Humanitario, proyecto destinado a la protección de los venezolanos ante los efectos colaterales de la crisis económica, política y humanitaria venezolana.

Afirmó que en enero de 2019 el país perdió acceso al mercado petrolero de EEUU, lo que representa una supresión en las ventas de 4000 b/d, que equivale al ingreso anual de $8 millardos. “Se está analizando si hay formas de recuperar esos ingresos, de manera que puedan usarse para atender la emergencia humanitaria del país”.

El planteamiento del esquema consiste en que Venezuela retome el control de las exportaciones a EEUU, con ingreso de capitales se destine a cuentas administradas por la Comunidad Internacional. Los recursos se usarían para comprar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales destinados a atender la crisis humanitaria compleja con mecanismos de distribución totalmente despolitizados para la entregar los productos.

Para el desarrollo de la propuesta se tomó como modelo de base el programa denominado Petróleo por alimentos, implementado en Irak durante 1996, tras un fuerte bloqueo petrolero. Luego de su aplicación de produjeron mejoras significativas en la calidad de vida de la población iraquí.

Por lo tanto, para lograr concretar este sistema será necesario cristalizar un acuerdo político, entre gobierno y oposición, que permita garantizar el bienestar de la población en general.

Rodríguez, acotó que la ejecución del programa tiene un plazo estipulado de entre 3 a 6 meses, para que comiencen a llegar los primeros alimentos y medicinas a la población pero ello dependerá directamente de los convenios políticos establecidos por las partes protagonistas.
Fuente: El Universal
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *