Francisco Rodríguez pide a Maduro y Guaidó un acuerdo para garantizar acceso a la vacuna del COVID-19 en Venezuela

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, propuso este jueves que se aseguren las dosis de la vacuna contra el coronavirus a través de un acuerdo político entre las administraciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para así garantizar unas 15 millones de dosis, necesarias para frenar definitivamente la epidemia de COVID-19, evitando así una mayor catástrofe económica en un país que ya sufre las consecuencias de una de las peores contracciones en la historia mundial.

En una carta abierta dirigida a tanto a Nicolás Maduro como Juan Guaidó, Rodríguez explicó que asegurar la llegada de la vacuna al país costaría entre 70 y 350 millones de dólares.  “Este es un monto difícil de movilizar para nuestro país debido a las fuertes limitaciones de caja impuestas por la crisis económica nacional y mundial, la caída en los precios del petróleo, y las sanciones económicas”.

La solución propuesta por el economista es que ambas administraciones pacten una solicitud conjunta para disponer de parte del oro venezolano que está bajo custodia en el Banco de Inglaterra, que está tasado en unos 1.980 millones de dólares. Rodríguez explicó que el litigio en las cortes inglesas por el control de estos recursos podría tomar meses, e incluso años, cuando con ello se podría garantizar la adquisición de vacunas con probada efectividad para la población venezolana.

“El único mecanismo que permitiría el uso inmediato de esos recursos para atender la emergencia de salud de nuestra nación sería la firma de un acuerdo entre las administraciones que ustedes encabezan que permita comunicar al Banco de Inglaterra la intención de sus dos gobiernos de utilizar esos recursos conjuntamente para enfrentar la crisis del COVID-19.  Tal acuerdo debe ser debidamente notificado a las cortes inglesas, así como a las instituciones regulatorias financieras de países cuyo sistema financiero se utilizaría para la compra de las vacunas”, reza la misiva.

En el ámbito científico, se propone la creación de un panel médico experto, que se encargue de evaluar las diferentes vacunas que van a estar disponibles, para así tomar la mejor decisión en cuanto a seguridad sanitaria para el pueblo venezolano. Esa recomendación vendría, además, asesorada en el tema económico, para poder garantizar el mejor uso de los recursos solicitados al Banco de Inglaterra.

“Si bien Nicolás Maduro ha declarado que Venezuela tendrá acceso a la vacuna rusa, igual tendremos que pagar esas dosis, y podría no ser la mejor decisión tanto en el tema sanitario como en el tema económico. Este panel de expertos que proponemos asegurará que los venezolanos puedan confiar en la vacuna que se compre y que se haga en las mejores condiciones económicas para el país”, puntualizó Rodríguez.

El director de Petróleo Por Venezuela propone que sea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el que se encargue de la compra y distribución de las vacunas, para asegurar la transparencia en el uso de los recursos. Esta distribución debe realizarse de forma despolitizada, asegurando el acceso a todos los venezolanos que la necesiten.

Durante el año 2020, Rodríguez y la Fundación Petróleo por Venezuela han propuesto –a Maduro y Guaidó- programas de subvención directa a las familias venezolanas, tanto en Venezuela como en el exterior, para paliar los efectos adversos de la epidemia del coronavirus, principalmente en América Latina. Además, se propuso un programa de compra de gasolina a CITGO como parte de un acuerdo político para amainar los efectos de la inoperatividad de las refinerías de Petróleos de Venezuela por falta de inversión y mantenimiento.

Carta Vacunas on Scribd

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *