Francisco Rodríguez: Biden debe cambiar, no profundizar, la fallida estrategia de Trump en Venezuela

El economista Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela, publicó este miércoles un nuevo estudio como parte del Proyecto de Seguridad y Sanciones del Fourth Freedom Forum en el que sostiene que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela han jugado un papel fundamental en limitar del acceso a divisas, contribuyendo a un colapso del 72 por ciento en el ingreso per cápita del país – el equivalente a cuatro Grandes Depresiones- y la mayor contracción jamás documentada en América Latina.

Rodríguez concluye que la política de Estados Unidos hacia Venezuela, la “máxima presión” aplicada por la administración Trump y seguida por el gobierno de Joe Biden, necesita una profunda revisión. El economista asegura que debe enfocarse en el apoyo de iniciativas para aliviar el sufrimiento de los venezolanos y ayudar al país a salir de su profunda crisis económica y humanitaria.

“Biden debe cambiar, no profundizar, la fallida estrategia de Trump en Venezuela. Hay que revertir drásticamente una política de sanciones que exacerba el sufrimiento de millones de personas a las que no se les debería obligar a pagar el costo de las atrocidades de sus gobernantes. Reformar el régimen de sanciones es una tarea compleja, que debe incluir la introducción de un programa de petróleo por bienes esenciales y acuerdos políticos humanitarios. Además, se debe buscar la alineación de todos los actores internacionales en puntos clave, que incluye el tema del reconocimiento del gobierno”, resaltó.

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela enfatizó que Estados Unidos es el único país que ha aplicado sanciones generales que han afectado a la población venezolana y que son esas sanciones las que deben rediseñarse. “Por el contrario, considero que las políticas de sanciones individuales, que son las que usan países como Canadá o la Unión Europea, deben mantenerse”.

EFECTO DE LAS SANCIONES

En el estudio, titulado Sanctions, Economic Statecraft and Venezuela’s crisis, Rodríguez presenta evidencia econométrica del impacto de las sanciones financieras y petroleras sobre la economía del país. “La evidencia indica que las sanciones y otros actos de estado, incluido el reconocimiento formal de un gobierno sin control sobre el territorio, han tenido un efecto negativo en la economía venezolana”, aseguró Rodríguez.

“Según estimaciones econométricas presentadas en el estudio, las sanciones de Estados Unidos son responsables de al menos la mitad de la disminución de la producción petrolera de Venezuela desde 2017, lo que ha privado al país de los ingresos en divisas extranjeras necesarios para importar bienes esenciales y sostener su economía”, escribe Rodríguez en un artículo publicado en el portal Just Security. Uno de los puntos a resaltar del más reciente trabajo de Rodríguez es que logra explicar cómo tendencias de la industria petrolera -falta de mantenimiento, militarización de la industria, actos de corrupción- se pueden separar del impacto de las sanciones para así tener una visión más clara de cuánto han afectado estas últimas sobre el sector petrolero y, paralelamente, la economía de la nación.

El economista también discute sobre las sanciones financieras de 2017 y su efecto. “Las sanciones de 2017 imposibilitaron una reestructuración de la deuda venezolana. Si a eso unimos la decisión de transferir la autoridad para reestructurar esa deuda al gobierno interino en 2019, podemos concluir que el mayor efecto de las sanciones financieras no fue la pérdida temporal de acceso al financiamiento causado por un problema de solvencia, sino la pérdida permanente de la capacidad de abordar este problema de solvencia al impedir cualquier renegociación de la deuda del país”.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *