Flexibilización de sanciones petroleras no favorecería a Nicolás Maduro

El economista y director de Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, explicó a Efecto Cocuyo que la carta abierta firmada por él y otros 24 venezolanos y dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no piden un levantamiento de sanciones sino una flexibilización de las medidas coercitivas que se dictaron sobre el sector petrolero con el fin de que se generen recursos para atender la emergencia humanitaria en el país.

De acuerdo a los datos que maneja, el 25 % de la población está desnutrida y el 94 % vive en pobreza, por lo que cuestiona que la dirigencia opositora no busque aliviar a los sectores más desprotegidos mientras no logra una transición política en el país. Rodríguez habla de “licencias humanitarias” y de la creación de mecanismos que impidan al gobierno de Maduro tener acceso a los ingresos que se obtengan por concepto de exportación petrolera.

La crítica más común entre los detractores de la carta es que el gobierno chavista ha dilapidado los recursos públicos en el pasado y llenar nuevamente las arcas del Estado no se traduciría en mejoras de la calidad de vida de los venezolanos sino en más corrupción.

“Los recursos derivados de las ventas que resulten de la flexibilización de las sanciones tienen que depositarse en un fondo especial que tiene que ser manejado por una junta administradora que sea nombrada, mediante acuerdo político, y esté plenamente auditada y supervisada por las Naciones Unidas con criterios de transparencia”, argumenta.

En este sentido, Rodríguez opina que una flexibilización no favorecía a Nicolás Maduro, aunque admite que su popularidad sí podría aumentar al percibirse una mejora económica. “Lo que ha favorecido a Maduro ha sido el empobrecimiento del país, le ha ayudado a afianzar los mecanismos de dominación y control social. Un fenómeno que vemos en países pobres con dictaduras es que, a medida que la economía comienza a crecer, la gente comienza a independizarse, surge una clase media que puede ser más contestataria y aumenta la movilización política”.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *